LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Hermenéutica y pragmática del lenguaje: Discurso dialogo y conversación

El área básica de interés está definida por los procesos de desarrollo de las practicas comunicativas y estrategias discursivas para realizar el dialogo entre interlocutores con diferentes comprensiones de mundo. Desde esta área de interés, la misión de la línea responde a la necesidad de comprender y perfeccionar las prácticas comunicativas y estrategias discursivas en horizontes de comprensión cultural determinados por una tradición democrática. El objetivo general de la línea es permitir la generación de herramientas analíticas y metodológicas en torno a los procesos de desarrollo de las practicas comunicativas y estrategias discursivas para el dialogo, en perspectiva de los desarrollos de la hermenéutica (Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gianni Vattimo), los análisis de la actividad discursiva (Perelman, Olbrechts-Tyteca, Stephen Toulmin, Robert Alexy y Manuel Atienza) y los aportes de la pragmática del lenguaje (John Searle, Jürgen Habermas, Pierce). 

Mundo de la vida: ontología social y teoría de la acción política

Esta línea de investigación desarrolla el problema de la conformación del “mundo de la vida” y de cómo se conforman - desde las perspectivas ontológica y genética - las relaciones entre el ámbito social y político. Así mismo, interesa establecer en qué medida la acción y los acontecimientos intervienen en la transformación histórica del mundo. La tradición fenomenológica ha mostrado que el “mundo de la vida” no equivale únicamente a un substrato ideal y único que estaría a la bases de los múltiples modos de presentación – Mundo entorno -, sino que se caracteriza también por una dimensión que desborda el territorio y conforma el tejido de las relaciones  interpersonales. De este modo, el mundo no se limita al “territorio” o suelo natural, sino que también está conformado por el tejido de relaciones sociales y políticas que se establecen en las distintas tradiciones culturales y naciones. Asimismo, debido a que los diversos ordenes de relación social y política se realizan en el lenguaje, también interesa aclarar cómo intervienen los dispositivos lingüísticos en la constitución de los espacios sociales y políticos.

Las tradiciones conceptuales en que se desarrollará especialmente esta línea son:

Fenomenología: Husserl, Heidegger, Arendt, Merleau-Ponty, Waldenfels y Richir.
Hermenéutica: Gadamer, Ricoeur
Teorías de la ontología social  y de la comunicación: Searle, Caffi, Thom, Thomas Luckmann, Blumenberg.

Sensibilidad general y filosofía de las formas particulares del arte

El propósito de esta Línea de investigación busca comprender  los conceptos fundamentales en la constitución de la Estética como una disciplina filosófica autónoma, en el marco de la historia del pensamiento y la cultura moderna que se fundamenta en tres momentos fundamentales que son: la ilustración, el romanticismo artístico y el idealismo transcendental.

Objetivos

- Estudiar los conceptos centrales de la Estética como disciplina filosófica autónoma y que permiten comprender la noción de experiencia estética en su relación con la imaginación, la apariencia sensible, lo bello artístico, la experiencia estética y el sentido del arte

- Analizar el proceso que va de la experiencia en general a sus formas particulares, en las cuales se expresará el dominio de la singularidad del sujeto, para nuestro caso estético, en la que se comprende tanto la finalidad real del sujeto histórico y de los objetos bellos, intencionalmente producidos por el hombre.

- Realizar una indagación sobre las categorías fundamentales de la estética entre los siglos XVIII al XX que permitan una comprensión y aplicación de las diferentes líneas del pensamiento estético filosófico moderno.

- Indagar desde el tratamiento de la experiencia estética las funciones de los objetos artísticos y los aspectos de la sensibilidad buscando una comprensión de las cualidades expresivas de la obra en relación con la empatía que experimenta el sujeto de contemplación estética.

Problemas de investigación


Sensibilidad y estética de la existencia
Problemas filosóficos de las formas particulares del arte
Educación estética
Filosofía de la música

Kaizo: Renovación del ser humano,  de la cultura y del mundo de la vida.

En 1923 Edmund Husserl escribe una serie de artículos, que fueron publicados en la revista japonesa “Kaizo”, cuyo título corresponde a la traducción del concepto japonés. Esta línea de investigación se propone abordar primordialmente desde la fenomenología - de Husserl, Heidegger y de otros pensadores que se inscriben en este movimiento filosófico -, los temas concernientes a las condiciones de la “renovación” de las personas, de la cultura y del mundo de la vida. En este contexto, algunos de los conceptos centrales son: experiencia, voluntad, afectividad, acción, acontecimiento, libertad y constitución intersubjetiva del mundo. Asimismo, interesa abordar estas problemáticas al trasluz de la tradición filosófica occidental y con los avances de otras disciplinas que se ocupan del tema de la “renovación”, tal es el caso del psicoanálisis y la antropología filosófica.

 Las tradiciones del pensamiento que desarrolla esta línea son:

Fenomenología: Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Waldenfels, Richir, Michel Henry.
Psicoanálisis: Freud, Lacan.

 



 

Diseño jorge solis
[an error occurred while processing this directive]